Vector cuenta con una Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR) que se encarga de medir, vigilar y controlar los riesgos.

Las actividades de la Casa de Bolsa, como intermediario bursátil y como inversionista, implican necesariamente la exposición a riesgos financieros. Dentro de su alcance institucional, ejerce la función de administradora de riesgos de las entidades que lo conforman, atiende y refuerza los principios de autorregulación y los ordenamientos en materia de riesgos de la Circular para Casas de Bolsa de la CNBV, así como las circulares referentes a los productos operados.

Los principales órganos considerados para participar en las actividades antes descritas son:

  • Consejo de Administración de la Casa de Bolsa
  • Comité de Administración Integral de Riesgos
  • Unidad para la Administración Integral de Riesgos

El Consejo de Administración es el responsable de autorizar y revisar anualmente los límites globales de Valor en Riesgo (VaR). El Consejo facultó al Comité de Riesgos para establecer y asignar los límites de VaR específicos para cada unidad de negocio o área de operación de producto, considerando como criterios el tipo de instrumentos operados y su estrategia particular de inversión.

La medición y el monitoreo del cumplimiento de los límites es realizado diariamente por la UAIR, misma que es responsable de informar al Comité de Riesgos y al Consejo de Administración sobre la evolución de los mismos.

Los excesos globales o particulares a los límites de riesgo son informados oportunamente al Comité de Riesgos, el cual es el encargado de evaluar, junto con las áreas operativas, las acciones a tomar al respecto. De acuerdo a lo definido por el Consejo de Administración, el Comité de Riesgos tiene la responsabilidad de revisar y autorizar los excesos a los límites. Los excesos y las acciones tomadas al respecto son informados al Consejo de Administración en su posterior sesión.

Los objetivos, metodologías y procedimientos para la Administración Integral de Riesgos están establecidos en el Manual de Riesgos.

Algunas de las actividades relativas a la Administración de Riesgos son:

  • Identificación, medición y monitoreo de los distintos tipos de riesgos bajo condiciones normales y condiciones extremas.
  • Elaboración de propuestas de límites de exposición de riesgo.
  • Información y revelación de la exposición de niveles de riesgo asumidos.
  • Actualización de metodologías, políticas y procedimientos en materia de control de riesgos.

Los ingresos financieros y el valor económico de Vector han sido consistentes con las estrategias definidas y el comportamiento del mercado. Las metodologías básicas de cálculo así como los niveles de exposición alcanzados por la Casa de Bolsa son presentadas a continuación:

El software utilizado en el área de riesgos para la medición del Valor en Riesgo de Mercado, Crédito y Liquidez fue desarrollado por Analítica Consultores. Para el cálculo de VaR de Mercado, el sistema brinda tres metodologías: Escenarios Montecarlo, Históricos y Paramétrico; para el Riesgo de Crédito utiliza el modelo actuarial Credit Metrics que permite parametrizar la cantidad de niveles de calificación de riesgo utilizados, la curva de tasas de interés para cada nivel de calificación, la calificación por tipo de instrumento y la matriz de transición de calificaciones por incumplimientos de pago; adicionalmente, para el cálculo de Valor en Riesgo de Liquidez, así como los demás riesgos medidos, es posible la parametrización del horizonte de tiempo, nivel de confianza y número y ponderación de la información histórica utilizada.